Skip to main content

Cuando la autoridad fiscal inicia un proceso administrativo por presunto incumplimiento de la Ley Antilavado, existe la posibilidad de tener que pagar alguna multa si es que se comprueba alguna falla u omisión por parte del Sujeto Obligado (SO), pero ¿en qué consisten esas sanciones?

De acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), las sanciones están relacionadas con el número de operaciones revisadas por el SAT, las cuales solo pueden abarcar aquellas realizadas durante los cinco años previos a la fecha en que se realiza la visita de verificación, por lo que una visita puede abarcar las operaciones efectuadas en unos cuantos meses o hasta en un lapso de cinco años (no más).

Las multas se tasan de acuerdo con el valor de la UMA vigente en el momento de la infracción. Por ejemplo:

  • Cada aviso enviado fuera de tiempo implica una multa de 200 UMA.
  • Cada aviso no enviado implica una multa de 10 mil UMA; la misma suma aplica para cada operación que supera el límite de efectivo.
  • Cada omisión relacionada con la identificación del cliente se impone una multa de 200 UMA.
  • El incumplimiento de la solicitud de información sobre el conocimiento del dueño beneficiario tiene una multa de 200 UMA.

Cabe señalar que estas multas son acumulativas, de modo que si la autoridad determina que hubo cinco incumplimientos, se sumarán las multas correspondientes pudiendo resultar en cuantiosas cantidades considerando el valor de la UMA al momento de la sanción. 

¿Qué puedes hacer? De inicio, cumplir con cada uno de los lineamientos marcados en el reglamento de la Ley Antilavado. También puedes regularizarte si es que presentas atrasos o inconsistencias y, por supuesto, tener todo en orden por si es que recibes una visita de la autoridad. 

A la par -y para reforzar las acciones de cumplimiento- te recomendamos apoyarte en un software especializado en la Ley Antilavado como es Prevenet, un software de gestión de información ha sido desarrollado especialmente para que los SO en las áreas de Mutuo, Outsourcing y sector Inmobiliario cumplan de una manera más eficiente y expedita con lo dispuesto en Ley.

Básicamente facilita la gestión y resguardo de la información de los clientes, agiliza el envío periódico de avisos a la autoridad fiscal y permite el resguardo de la documentación de soporte de las actividades vulnerables. 

El software funciona en la nube con el respaldo de Microsoft y opera bajo un esquema de renta mensual por usuario, lo cual lo hace sumamente atractivo para optimizar costos, pues no tienes que invertir en costosa infraestructura. ¡Basta con tener un dispositivo con conexión a Internet, y listo! Solicita información al (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.