Recientemente se firmó un acuerdo de colaboración que sustituye al vigente desde hace más de 8 años.
Este 2022, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, acordaron el intercambio de información en las investigaciones para frenar delitos fiscales como el lavado de dinero. Esto se suma a una de los tantos esfuerzos a nivel federal para combatir el Lavado de Dinero en México.
La Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron un nuevo convenio de colaboración para el intercambio de información que sustituye el del 30 de septiembre de 2013.
Ambos titulares firmaron el convenio en el que ambas instituciones conservan sus autoridades correspondientes a la vez que se forma un marco común en la búsqueda de la cooperación para lograr el cumplimiento del marco legal, entre ellas la “Ley Anti-Lavado”
En dicha reunión, la coordinadora del Gabinete de Seguridad de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, concretó que se han asegurado más de 13 mil millones de pesos y bloqueado más de 46 mil cuentas bancarias vinculadas con lavado de dinero y crimen organizado.