Skip to main content

La emergencia sanitaria aumenta el riesgo de blanqueo de capitales. Conoce algunos consejos para meterle freno.

En el marco de la pandemia por COVID-19 y del retorno a la ‘nueva normalidad’, las buenas prácticas para prevenir el lavado de dinero son más necesarias que nunca considerando que la emergencia sanitaria exacerba diversas situaciones que pueden vulnerar los sistemas financieros o entorpecer el nivel de cumplimiento de los sujetos obligados.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) advierte que el avance del COVID 19 puso al descubierto situaciones que aumentan el riesgo de lavado tales como el incremento de operaciones financieras remotas, la escasez de personal de cumplimiento al servicio de los Sujetos Obligados (SO), la reducción en el volumen de los reportes de operaciones sospechosas, el retraso en la obtención de información de clientes, así como las posibles dificultades de atención por parte de instancias involucradas . 

Frente a este panorama -y para blindar a tu empresa o negocio contra el ‘fantasma’ del incumplimiento- te invitamos a observar los siguientes consejos:

  1. Mantente en contacto con tus colaboradores, especialmente con el oficial de cumplimiento, para analizar y tener en el radar aquellas acciones/operaciones que pudieras presentar una amenaza o vulnerabilidad. 
  2. Anticípate a los tiempos. Si el personal de cumplimiento es escaso o está trabajando de manera escalonada, planifica las cargas de trabajo para cumplir en tiempo y forma con lo dispuesto en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado).
  3. Infórmate, junto con el personal a cargo, de las disposiciones oficiales, prórrogas o programas de cumplimiento extraordinarios que pudiera emitir la autoridad fiscal.
  4. Apóyate en la tecnología para cumplir con la ley. Prevenet es la mejor opción. Es un software en la nube especialmente diseñado para facilitar la gestión de información de los SO del sector inmobiliario, mutuo y outsourcing. Ahorra hasta 50% en costos y tiempo. Cuenta con un sistema de parametrización del sistema con actualización automática de UMA, umbral de identificación, umbral de aviso, límites de efectivo y seguimiento de operaciones. También cuenta con una mesa de apoyo a cargo de especialistas en la Ley que opera de lunes a viernes.
  5. Estar al tanto de lo que ocurre con el tema sanitario y las recomendaciones que haga el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud para particulares, empresas e instancias públicas.

Como puedes observar, es responsabilidad de todos poner un freno al lavado de dinero aún en m medio de la pandemia. Recuerda que cumplir con la Ley Antilavado no es opcional: es una obligación. ¡Infórmate! Contáctanos al (0155) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

Leave a Reply